7/10/08

EL PLACER DE SUFRIR MI PRIMER MARATON

Eran la 6:00 AM del domingo 7 de setiembre del 2008 y el despertador de mi celular empezó a sonar, me levanto (ojo que no dije me despierto) y luego de la rutina diaria del baño empiezo el desayuno típico de los días de carrera (tostadas, galletas dulces y un te)
A partir de ese momento mi cuerpo empezó con pequeños temblores y me pregunto: es tanto el susto que tengo o hace frío? Y….hace frío así que empiezo a evaluar que opción de ropa voy a utilizar, tenía tres configuraciones posibles…salió: calza corta, manga larga y la gloriosa camiseta UF. Mientras seguía intentando despertarme me esforzaba de no olvidarme de ningún consejo de mis compañeros, vaselina por acá, por aquí, ir a descargar lo más posible…etc.
Llegaron las 7:00 y como estaba coordinado me llama el Veloz (Martínez) para que baje e irnos a levantar a Bin (Eduardo), previo saludo, deseo de suerte y cuídate mucho de Patty (creo que era más conciente ella de lo que iba a hacer que yo mismo).
Cuando me subo al súper Golf TDI me doy cuenta de que esta lloviendo y que ya esta no hay vuelta atrás empezó el día tan esperado del debut. Al llegar al campus ya estaban Fernando (FB2), José y Nacho, en ese momento el Veloz saca las clásicas “bolsa de lixo” previo trabajo de corte y confección al colocármela ahora si me siento un maratonista de la UF, solo me falta llegar a la meta. Poco después nos encontramos con el resto de la barra, el Molekula (Daniel), el Biker (Pablo), Fernando (FB2) y el Magistrado (0800Adolfo).
Brrrrrr que frío que hace, empiezo el calentamiento, nos juntamos en la largada, un fuerte grito de aliento todos juntos y el deseo de buena carrera……y!!!….se largó, chau susto ahora a meterle y que sea lo que sea.
Como tenia previsto me pego a José y Fernando (FB1) saliendo a mantener un ritmo de 5:30, luego de los primeros Km.…como llueve que lindo debut no solo en la maratón sino bajo lluvia, llegamos al primer puesto de agua previo consejos de FB1 y José toma agua no te saltees ninguno…seguimos parejitos comiendo metros y la lluvia aumenta
Llegando a la Paloma alcanzamos a 0800Adolfo y completamos el cuarteto de 5:30, siguiendo avanzando y riéndonos de los cuentos de Adolfo, José empieza a retar a FB1 que nos esta llevando muy rápido….y que si y que no seguimos adelante
Cada vez estaba mas frío y FB2 nos dice: cuidado con el agua (la del piso) y le digo:
lo que? splash….splash….splash, lo poco seco que me quedaba seco se esfumo!!
Llegando al km7 empiezo a sentir una paqueña molestia estomacal la cual pienso que son gases pero ó sorpresa no lo son, no lo puedo creer!!!! Y ahora que hago? Les comento a mis compañeros y Adolfo me recuerda que en el km 10 hay un baño químico, que me lo tome con calma, José y FB1 me aconsejan que luego no me enloquezca y que siga al mismo ritmo. Desde ese momento mi mente empezó a prepararse como si la parada en el baño químico fuera una parada de reaprovisionamiento en los boxes de la formula 1, pensaba como poder hacerlo lo mas rápido posible, donde ponerme la riñonera, si me la colgaba del cuello o la llevaba en la mano, etc. Mientras pasábamos el 7500 empecé a pensar si llegaba al km 10 y aguantaba un poco mas, pasó el 8, el 8200 y empecé a mirar los jardines (muy lindos) de las casas con cariño, pero no!!, tengo que llegar, pasó el 8500……ya estoy falta poco, 8900 ummm dale que podes hasta que en km 9 internamente siento una voz que me dice: Su atención por favor este es el ultimo llamado para ……..y justo al lado de una linda casa con un alto cerco hay un terreno virgen …. Ya esta, este es mi box no llego al 10 así que les digo a mis compañeros chau! Y arranco PA los yuyos tratando de desabrochar la riñonera; mas rápido que el equipo Ferrari me encuentro sacando los dos pañuelitos (que en la noche le decía a Patty para que queres que los lleve?) pero después de la terrible detonación atómica (no entro en detalles por que no se en que momento van a leer esto) esos dos pañuelitos no alcanzan ni para empezar, algo tengo que hacer, no puedo ponerme la calza así (no llego ni hacer 300mts) lo único que tengo a mano es la caramañola con Gatorade (el fierce azul) y buee…. Una lavadita con Gatorade no puede ser tan mala.
Luego del pit-stop arranco como desesperado hacia el segundo puesto de agua, que olor!!! Cuando llego, previa puteada al baño químico agarro como cinco vasos de agua para lavarme las manos, imagínense la situación, las personas del puesto no entendían nada pero les garantizo que a pesar del viento y la lluvia si podían oler.
Arranco con fuerza (no se si para no perder mas tiempo o para desaparecer lo mas rápido posible) y me prendo con dos del equipo Supersónicos los cuales cada vez que me les acercaba ellos se despegaban acelerando el paso, después de cuatro intentos ¿que les pasa a estos? Luego me doy cuenta que ni en pedo querían estar bajo la estela olorosa que venia dejando, así que los deje ir.
Poco antes del puente de la barra me tomo mi primer gel y hago la primera evaluación, vengo bien!! Llega la rotonda de entrada al puente y el primer grito de aliento, Soledad (la esposa de veloz Martínez) me dice: vamos Alvaro!! Que bien me vino ese grito antes de encarar el puente, por el otro lado de la rotonda saliendo del otro puente diviso a Pablo y Nacho, les grito pero están muy lejos y hay música fuerte (muy buena para recargarte de energía) pasando el primer puente me cruzo con FB1, José y Adolfo, opa no están tan lejos pero cuando miro el reloj venia a 4:50 y decido aflojar para atenerme al plan (5:30)
Próximo puesto de agua (km15) lleno la caramañola y me llevo dos botellas mas para seguir con la limpieza de las manos; que frió que hace!! Arrancamos con la playa brava, pa!! que viento, vamos arriba que se puede, a unos 300mts va Mizrahi (pacer de 4:15) me pongo como meta alcanzarlo antes de llegar a la península así que no aflojo y sigo parejito a 5:30.
Legando al km 19 los tengo a 200mts, me aguanto las ganas de hacer un pique para prenderme en el grupo, pero como si estuvieran pegado a mi, recuerdo los consejos de toda la UF, tranquilo no te salgas de tu ritmo, tene paciencia, guarda para después del 30….etc.
Sorpresivamente en el 19500 reaparece el temido sudor frío que te recorre por la espalda acompañado de unos cólicos ya conocidos anteriormente (si otra vez!!) La re pu... @#€&~% acá si estoy regalado, mas despejado que en la brava no hay y no estoy dispuesto a esperar el ultimo aviso, así que empiezo a buscar el lugar mas indicado, a mi derecha terribles jardines de puro pasto y ningún arbolito, y a mi izquierda pura arena y alguna que otra Acacia rastrera, y bueno no me queda otra así que me mando nomás para las Acacias. Con un poco mas de experiencia y sin papel este pit-stop no fue tan desastroso como el anterior ya que previendo algo, tenía la caramañola llena de agua.
Al retomar la carrera me doy cuenta que otra vez estoy solo y al grupo de Mizrahi ya no los veo, estoy podrido de correr solo que aburrimiento!! La cabeza me empieza a trabajar y me doy cuenta que entre los dos pit-stop y el frío que hace no e tomado suficiente agua, entonces insisto en tomar mas seguido, llego al puesto del km20 y me llevo dos botellas, una para llenar la caramañola y la otra mitad manos y la otra mitad tomarla.
A lo lejos se divisa un arco….que bueno la llegada!!! Déjate de idioteces, ya estas intoxicado, si ni llegaste a la mitad, llegando al control de media maratón una señora me grita: arriba Ultima Fila que falta poco!! Vieja tarada si recién vamos por la mitad como que falta poco, mi humor no era el mismo que el de las 8am, ya me parecía a Bin (Eduardo), pero bueno es un aliento que nunca falta en las carreras, así que gracias!!
Siguiendo el camino hacia la península e insistiendo con tomar agua me doy cuenta que estoy corriendo pegado al cordón derecho donde corría el agua de la lluvia meta splash…splash, sin duda ya estoy intoxicado; idiota!! salí del agua dice mi mente, pero mis piernas reaccionan a los 50mts donde recién se corren hacia el medio que estaba seco ( ya paro de llover).
Insistiendo con el agua tomándola de a tragos cortos empiezo a sentir unas nauseas ( la ·#Ç*%&…que mas me puede pasar), es muy pronto para sentir los efectos del acido latico así que pienso que debe ser por tomar agua muy seguido, le aflojo al agua pero las nauseas iban en aumento. Cuando llego al km24 era el momento de mi segundo gel sabor frutas tropicales (ja ja como si tuviera posibilidad de saborear algo a esa altura, si fuera sabor bacalao es lo mismo), en el preciso momento en que lo empiezo a introducir en mi boca…buaaajjj…..toda el agua que venia tomando e incluso el Gatorade del primer puesto quedaron en la entrada a la península, incluso el gel todavía debe estar estampado contra algunos de los dedos de la playa, si lo tire a la mismísima mierda con todas las ganas.
Enseguida bajo el ritmo para recuperarme de este terrible espectáculo y pocos metros adelante me da casa Gustavo López (compañero del CBR) mediante aliento de rigor sigue de largo a su ritmo, pocos minutos mas intento volver al ritmo prefijado de 5:30, cuando lo logro siento que voy a 3:00 pero no!! Apenas puedo mantenerlo y decido ser realista y tratar de estar dentro de 5:30 y 6:00.
Entrando a la península paso por el frente del apartamento de mi amigo Manuel, no hay ni un perro, que bien me vendría unos gritos de aliento, este trolo esta calentito en Montevideo la put…ma…el humor seguía empeorando. Llega el puesto del km25 y hasta me da miedo de tomar agua pero hay que hacerlo si o si ya que en cualquier momento me deshidrataba debido a las fugas ya mencionadas, menos mal que esta nublado y no hace calor, fue pensar eso y sácate, salio el sol!! (por suerte solo un ratito), mas adelante hay un puesto de los Chasquis(si mal no recuerdo) con mucho ruido, globos, agua, y mucho aliento que me vino espectacular.
Al llegar a la punta de la península el viento desaparece, que calor!! Tengo unas ganas bárbaras de sacarme la remera manga larga de abajo, pero recuerdo que en la media maratón de Punta del Este tuve la misma idea y al llegar a la mansa estaba mas fresco, así que me la aguanto. En el puerto esta el segundo puesto de Gatorade y haciendo caso al consejo del Prof. Guillermo Nantes lo tomo tranquilo caminando, en ese momento me pasa un grupo que me grita que me prenda con ellos que llevaban un pacer de 4hs 20min. Sin dudarlo termino el Gatorade y arranco con todo lo que me queda (5:45 ¿que pensaron? no puedo mas!!), llegando a la calle 20 empiezo a luchar con las ganas de parar y trato de distraerme recordando todos los consejos de los maratonistas amigos, pero el que mas sonaba era a Santiago diciéndome: vas bien, tranquilo que podes, paciencia que llegas …….etc.
Pero el repecho me estaba destruyendo y llego lo inevitable, tenía que caminar, cuando me detengo ciento un grito desgarrador: Nooo!!! No pares, seguí!!! el grito fue tan fuerte que arranque mas rápido de lo que venia, no por el aliento sino por el susto que me pegue, esta mina esta loca mejor que no me alcance.
Se acerca el punto critico del km30, a lo lejos diviso a Patty que como habíamos quedado me esperaba en la esquina del Conrad con un Gatorade, llego y le digo: arrbggu…ms..armgoji…tolsb…bicrsk!!,¡si eso mismo!, se los traduzco: arriba mi amor todo bien!!, le pego un par de buches al Gatorade y lo dejo, las nauseas eran cada vez mayores, ahora si es consecuencia del ácido latico.
Hago la evaluación del estado físico y mental……resultado: calamitoso pero con una voluntad enorme. Miro el reloj y van 3hs 02min, espectacular no estoy nada mal, me levanta el animo para encarar los 12km finales a puro huevo(dijera el veloz). Paso el puesto donde Los Rojos daban un fuerte aliento y me encuentro con mi amiga Ana Rosa, su esposo Humberto y su amiga Liliana (integrantes de Corredores del Este),me dicen que me van a acompañar desde la parada 17 (de la mansa), les asiento con unos movimientos involuntarios de brazos ya que no me salen palabras completas.
Efectivamente en la parada 17 me estaban esperando ya prontas Ana Rosa y Liliana que sin dudarlo se ponen a mi lado alentándome sin parar con cada paso, las nauseas ya eran constantes y des digo que no puedo mas pero si quiero llegar sin importar el tiempo, a lo lejos veo al grupo del pacer de 4hs 20min y al Pollito, que estaba muy dolorido de las yagas en los pies, lo alentamos a que se prenda con nosotros que solo queremos llegar.
Quien diablos me esta corriendo los mojones!! No llego mas, la mansa se hace eterna, ya empiezo a intercalar caminata para tratar de recuperarme pero es inútil y los vómitos retornan. En eso pasa Patty en la camioneta alentándome; ya esta no puedo mas, son todos idiotas, me quiero ir, la termino el año que viene, esos eran mis pensamientos ya que trataba de no abrir la boca por los vómitos, en eso Liliana me mira y me dice: ni lo pienses!!
Pasmos el km36, que frío que hace, en el km37 esta el ultimo puesto de Gatorade, me lo tomo y cuando encaramos el retorno hacia el campus por Av. La Laguna lo vuelvo a dejar a un costado. Entre vamos que podes, ya lo hiciste, dale que lo mas difícil ya paso, solo un par de km mas, ya hiciste 39 no podes aflojar ahora, fuerza que estas ahí,….me llevaron Ana Rosa y Liliana. Cerca del km40 el Pollito que anteriormente se había adelantado un poco lo volvimos a alcanzar pero cuando mira hacia atrás divisa al Chirola (pacer de 4hs30min) y dice: A noo!!! El Chirola noo!!! Y acelera como un desquiciado hacia la meta, realmente me hizo reír y me recargo de energía (cualquier cosa sirve) para encarar el final.
Como si fueran mi sombra Ana Rosa y Liliana no me dejaron un metro, llegamos a la Roosvelt donde ya se escucha algo y el Chirola me alcanza dándome animo; faltando 100mts se despiden mis Ángeles de la guarda y le pasan la posta a Fernando (FB2) que me acompaña los últimos metros mientras siento los gritos del veloz y el alto parlante diciendo mi nombre anunciando lo mas esperado, La llegada!!
Apenas cruzo la meta me intercepta Roberto (Barreto, el capi) para abrazarme y felicitarme, no me sale ni una palabra, no solo por estar destruido sino por la emoción de haberlo logrado.
Apenas doy dos pasos me “enchufan” un Gatorade y la medalla, agarro una botella de agua y salgo de la zona vallada, menos mal que el chip es mio y no tengo que sacarmelo porque sino no me levanto mas. En ese momento me esperan José y Nacho donde me dicen que siga caminando que no me quede quieto, ¡¡déjense de joder!!, solo quiero tirarme no me importa donde, pero ellos saben mas y les hago caso.
Después de recuperarme un poco,(no crean que lo suficiente) me empiezo a dar cuenta que realmente lo había echo, que había terminado mi primer maratón e inclusive sin lesiones aparentes. ¡¡Si carajo!! Lo pude hacer.
Al pasar de los días disfruto cada vez mas el echo de haberla realizado y solo me queda el agradecimiento infinito de muchísima gente que aporto su granito de arena para que pudiera experimentar ese alubión de emociones y sentimientos que solo los experimentan quienes hallan completado una maratón.
Gracias a Patty por el aguante de tantas horas fuera de casa y su incondicional apoyo ante cualquier adversidad, a toda la familia por el apoyo y el aliento, a los profesores Guillermo y Verónica junto al grupo de entrenamiento de CBR que siempre creyeron que se podía, a los amigos por el aliento, a todos los amigos de la Ultima Fila por sus consejos y experiencias transmitidas que sin ellos no lo hubiera echo nunca, y en especial a Ana Rosa y Liliana que sin su apoyo hubiera sido casi imposible completarla.
GRACIAS!!...GRACIAS!!...GRACIAS!!...GRACIAS!!


Alvaro Fernández

CHAT DE CORREDORES