24 de mayo de 2006.- iPod + Nike, curiosa combinación. ¿No tenía la marca deportiva su propia línea de reproductores MP3? ¿No los fabricaba la holandesa Philips? Al final, han claudicado. El 75% de los usuarios de iPod corren con él, y Nike no está en este negocio para perder dinero, sino para ganarlo, así que han decidido aliarse con el popular reproductor y convertirlo en un avanzado podómetro.
La idea se llama precisamente así, iPod + Nike, y es una estrategia de marketing que engloba accesorios, ropa y espacios dedicados en la tienda de música iTunes. Para el corredor, profesional u ocasional, la cosa funciona del siguiente modo: un receptor inalámbrico colocado en el iPod Nano —en principio funcionará con este modelo- recoge la información de un sensor que se instala en la suela de las zapatillas. No vale cualquier calzado, claro. El primer par compatible pertenece que pertenece a la colección Nike + es el Air Zoom Moire y costará aproximadamente 100 dólares -78 euros-. El receptor inalámbrico podrá comprarse por 29 euros -disponible dentro de 60 días en España-.
Con esos dos elementos el iPod es capaz de decirnos cuánto hemos corrido, la cantidad de calorías que hemos quemado, la velocidad media e incluso almacenar estos datos para llevar un control histórico y subirlos a una web para ver gráficos y estadísticas. No hace falta parar para mirar la pantalla. La información llega al corredor a través de los auriculares y en voz alta durante la carrera. Un entrenador virtual. Para los adictos al deporte, no está nada mal. A mí me servirá para contar los pasos desde mi casa al McDonalds.
Nike completará la iniciativa con una nueva línea de ropa capaz de acomodar el iPod y ocultar los cables y Apple, por su parte, dedicará un espacio especial en la tienda iTunes con música para acompañar durante las sesiones de ejercicio.
Como sé que hay muchos lectores que odian que hable del iPod, aquí va otra noticia complementaria. Para promocionar su nuevo reproductor MP3, Sandisk ha creado una web en la que compara a los usuarios de iPod con borregos. El lema no puede ser más simple: iDon’t. Ya sabe, lo típico, Apple es una secta, Apple chupa el dinero de sus usuarios, piensa, acaba con la iDictadura... ¿de verdad es una buena idea hacer una campaña así?.....